#ElPerúQueQueremos

Orgasmo falso y otras lecciones de "Cuando Harry conoció a Sally"

Publicado: 2012-07-02

Esta semana falleció a los 71 años la escritora y periodista estadounidense Nora Ephron.

Maestra en el arte de la comedia romántica, muchos la recordarán por una de sus películas más exitosas: "Cuando Harry conoció a Sally", interpretada por Meg Ryan y Billy Crystal.

En líneas generales, el film cuenta la historia de dos amigos que se conocieron en la universidad. Él trata de salir con ella pero no lo consigue.

Años más tarde se encuentran en Nueva York y se hacen amigos. Muy amigos. Hasta que por una de esas cosas del destino terminan en la cama y todo termina de manera desastrosa.

Pero además de ser una reflexión sobre la amistad, el amor y el sexo, ¿qué nos dice esta película sobre las relaciones entre los hombres y las mujeres?

1 - ¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer?

Harry: "Tú te das cuenta de que nunca podremos ser amigos... Los hombres y las mujeres no pueden ser amigos porque está el sexo de por medio".

Sally le responde que eso no es verdad, que ella tiene muchos amigos varones con los que no ha tenido relaciones sexuales.

No es cierto, le dice Harry: "Ningún hombre puede ser amigo de una mujer a la que encuentra atractiva porque siempre quiere acostarse con ella".

Para la experta en relaciones Judy James, lo que dice Harry es bastante acertado. En su opinión, las amistades entre los hombres y las mujeres son menos comunes de lo que pensamos.

"Es cierto que hay muchas relaciones de amistad entre hombres y mujeres, pero, con mucha frecuencia, uno de los dos siente atracción por el otro".

"Probablemente, esa relación no se consume nunca ya que ambos temen que ponga en peligro la amistad, pero diría que en un 50% de las casos el hombre o la mujer gustan del otro en secreto".

Rebecca Gethings, la escritora y actriz que interpretó el papel de la mejor amiga de Sally en la gira de la versión teatral de la película por el Reino Unido, cree que sólo es posible si no hay tensión sexual, o si la atracción entre ambos no es muy poderosa.

"Pero si es más que eso, van a terminar o discutiendo o en la cama".

2 - Una gran separación... y después a casarse

Harry: "Estuve pensando bastante y la cosa es que, te amo".

Sally: "¿Qué?"

Harry: "Te amo"

Sally: "¿Cómo esperas que te responda a esto?"

Harry: "¿Qué tal con un: yo también?"

Sally: "¿Que tal con un: me voy?"

La relación de amistad entre Harry y Sally se quebró después de una noche noche de pasión inesperada. El episodio ocurrió después de que Sally se largara a llorar desconsoladamente, al enterarse de que su ex se estaba casando con otra. A la mañana siguiente, los dos comenzaron a sentirse completamente incómodos en compañía del otro. Cualquier rastro de la relación de confianza y amistad que habían mantenido había desaparecido.

Esta separación repentina es muy común en las amistades intensas, dice James, y cuanto más intensa la relación, más profunda es la separación, añade.

"Ocurre porque la gente necesita tiempo para reflexionar sobre lo que siente, quizá cómo se siente cuando no ve a alguien, sobre todo en la relación entre mujer y hombre".

Y muchos, después de darse cuenta de lo que perdieron, se vuelven a ver y terminan felizmente casados.

3 - Mudarse juntos: la letra chica

Harry: "Ahora todo es fantástico, todos estamos felices, enamorados y es maravilloso. Pero tarde o temprano, uno le va a empezar a gritar al otro sobre qué plato va a pedir. Este plato de US$8 va a terminar costándote mil dólares en llamados a tus abogados".

Cuando los enamorados deciden vivir juntos, lo último que quieren es identificar sus libros con sus nombres. En la película, los amigos de Harry y Sally, Jess and Marie, se van a vivir juntos y comienzan a pelear por el plato que Harry menciona, y por una mesa de la sala de estar que es verdaderamente espantosa.

"Si mi casa fuera la casa de mis sueños, cada rincón estaría lleno de cosas", dice Suzie Hayman, especialista en relaciones de pareja."Y si mi marido tuviese la casa que él quisiera, sería como una casa de té japonesa, con una flor en un único florero, una lámina en la pared, y el resto todo vacío".

Pero de eso se trata justamente, de llegar a un acuerdo.

"A lo largo de los años, me desprendí de cosas que él no podía tolerar. Pero a veces tenía que rogar para quedarme con algo: "Sé que lo odias, pero es que era de mi abuela'. Es algo que funciona de los dos lados".

4 - Cómo suena un orgasmo fingido

Meg Ryan, en una de las escenas más memorables y divertidas del film.

Clienta en el café donde están Harry y Sally: "Sírvame lo mismo que a ella".

Es la famosa escena en el café Katz de Manhattan. Sally dice que la mayoría de las mujeres alguna vez lo han fingido. "Bueno, pero no lo han hecho conmigo", responde Harry. Cansada de explicarle que está equivocado y sin aviso previo, comienza a demostrárselo delante de todos.

Es, casi sin lugar a dudas, uno de los momentos más memorables de la película.

"Los hombres han escuchado durante años el mito del orgasmo falso, pero la mayoría cree que puede darse cuenta cuando la mujer está fingiendo", explica James.

"Creo que a los hombres se les erizó la piel cuando vieron la escena y muchos habrán pensando en sus relaciones pasadas. Imagino que los desestabilizó sexualmente. Mientras que a las mujeres se les habrá dibujado una sonrisa en el rostro".

A James le hubiese encantado espiar a las parejas en sus casas, después de ver la película.

"Me puedo imaginar a los hombres diciendo: '¿Tú no haces eso, verdad?'. Me pregunto cuántas mujeres fueron honestas.

5 - No sientes vergüenza cuando estás con alguien que te gusta

Harry: "Es tan lindo cuando puedes estar sentado con alguien sin necesidad de hablar".

La escena del café no trata sólo del sexo. Muestra también cómo uno se siente relajado y cómodo cuando está en compañía de un persona que le gusta.

Sally se siente lo suficientemente desinhibida como para fingir un orgasmo a viva voz en medio de un café lleno de gente.

Y Harry está también lo suficientemente cómodo como para no tener que esconderse bajo la mesa, a medida que Sally aumenta el volumen.

"Los amigos que se sienten a gusto entre ellos pueden descubrir cosas del sexo opuesto. Es una manera de descubrir jugando cosas sobre las relaciones", explica James.

"Muchas mujeres tienen un amigo homosexual con el que flirtean. Esta es una forma de aprender y descubrir aspectos de uno mismo y del otro".

Suzie Hayman añade que los amigos suelen aceptar mucho mejor nuestras particularidades.

"Uno acepta que un amigo se meta el dedo en la nariz, o tenga otros malos hábitos. Uno acuerda estar en desacuerdo y celebra las similitudes y las diferencias. Pero, por lo general, nos da miedo que nuestras parejas se den cuenta de quien es uno realmente y dejemos de gustarles".

Nota tomada de BBC Mundo


Escrito por

Luis

La gente suele ser curiosa por conocer las vidas ajenas y desidiosa para corregir la suya propia...


Publicado en

Blogdelcaminante

Otro sitio más de Lamula.pe